Una nación caribeña que mira de frente al futuro

CULTURA, VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS

Una nación caribeña que mira de frente al futuro

República Dominicana, donde se puede vivir la experiencia inigualable de un país inagotable.

Internacionalmente República Dominicana es conocida como la nación que posee las más bellas playas del Caribe, un entorno paradisiaco repleto de cocoteros, playas de arena blanca, gente amable y trabajadora y que cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel y con comodidades únicas para dar la bienvenida a turistas de todo el mundo.

Sin lugar a dudas, la oferta de “Sol y Playa”, ha internacionalizado al país como el destino turístico “Uno A” en el Caribe, por cuanto dispone, no solo de los atractivos naturales idóneos, sino de toda una gigantesca infraestructura, aeroportuaria, vial, hotelera y de servicios, orientada a la satisfacción y el bienestar de los visitantes que llegan deseosos de vivenciar la experiencia única que brinda dominicana.

Más allá de las costas de arenas blancas, el país también es el número uno en los circuitos de Golf en el Caribe y Latinoamérica, deleita a sus visitantes con sus veinticinco campos de golf de renombre internacional y diseñados por firmas de gran prestigio en esta tarea, los campos de golf dominicanos están rodeados de impresionantes costas y con majestuosas montañas de fondo, cuyos “fairways” están dotados de un verdor exuberante, a lo que se suma el clima agradable ideal para la práctica de este competitivo deporte.

Y hablando de deportes, en República Dominicana se realizan varios certámenes y competencias a nivel internacional relacionados a la práctica de deportes acuáticos, como el surf, el windsurf; la pesca deportiva y el velerismo, solo por nombrar algunos de ellos; pero además, en la isla existen campos para la práctica competitiva de polo, con establos de primera categoría; automovilismo; la vuelta ciclística a la nación; no se queda atrás la práctica del básquetbol y el voleibol; también, con gran fuerza e inversiones cuantiosas en República Dominicana está tomando auge la práctica del fútbol, un deporte bastante nuevo dentro de las habituales prácticas competitivas, y claro, no se puede olvidar al rey de los deportes en la isla, el beisbol, una disciplina deportiva que mueve no solo pasiones, afectos, tradiciones, sino también, inversiones de gran valía mediante la edificación de espacios de formación de prospectos para las Grandes Ligas.

Dejando atrás el panorama deportivo, el país posee paisajes diversos, con escenarios naturales inigualables: cascadas de ensueño, costas espectaculares, las montañas más altas del Caribe, desiertos poblados de dunas, valles interminables, fértiles llanuras, y elevaciones de variadas alturas, en todas estas locaciones se dispone de relajantes hoteles y resorts, que sin duda lo convierten en el mejor destino para realizar todo tipo de actividades sociales, recreativas, turística y de negocios porque cuentan con las condiciones ideales para que personas de todas partes del mundo se motiven a realizar sus actividades en el país.

Las facilidades de transportación desde y hacia República Dominicana inician con sus ocho aeropuertos internacionales, localizados estratégicamente en todo el territorio nacional, una red vial de primera categoría que le permite desplazarse cómodamente de extremo a extremo, además, por su condición insular, Dominicana dispone de varios puertos marítimos para carga y para cruceros, los que favorecen también el comercio y el turismo, hacia y desde el país.

Por su condición geográfica y ubicación estratégica, República Dominicana tiene una amplia infraestructura marítima que ha ido creciendo y concentrando su actividad según el predominio productivo del país, es por esta razón que por vía marítima se realiza más del 90% del comercio internacional del país.

Por otro lado, de un tema que la nación se enorgullece es que es poseedora de una vigorosa industria gracias a la que la firmeza de sector comercial es firme, al igual que el sistema financiero que se consolida y crece con confianza, apoyando permanentemente grandes inversiones que dinamizan a la nación y garantizan un mejor futuro para su gente.

Así por ejemplo, destacan las inversiones realizadas en el sector energético, en la explotación minera, en la compra y fusión de grandes emporios productivos, en industrias culturales, en especial, en el caso de la producción cinematográfica; en materia vial y portuaria, así como, en el sector turístico, la construcción de centros comerciales y en bienes raíces.

República Dominicana es una nación que ha optado por encaminarse a un futuro cuya meta es el desarrollo integral y abarcador, y se propone ser un referente entre las naciones de la región del Caribe.

  • POBLACIÓN
    10.41 MILLONES
  • IDIOMA OFICIAL
    ESPAÑOL
  • MONEDA
    PESO DOMINICANO
  • SUPERFICIE
    48,670 KM²
  • GOBIERNO
    REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
  • CLIMA
    PREDOMINANTEMENTE TROPICAL
REPÚBLICA DOMINICANA. República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe.
 
LOS PADRES DE LA PATRIA. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son los representantes más importantes de la lucha por la independencia y la soberanía nacional que constituyeron la sociedad patriótica y secreta “La Trinitaria” que se comprometió a “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.”
 
ESCUDO. Creado en la época de la proclamación de la independencia. Posee una Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo y una rama de palma. Una cinta azul sobre el escudo dice: “Dios, Patria, Libertad” y una roja debajo dice: “República Dominicana”.
 
BANDERA. Concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
HIMNO NACIONAL. Fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud’Homme. Cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934. Resalta los valores que caracterizan a un pueblo laborioso, digno y dispuesto luchar por mejorar sus condiciones de vida permanentemente.
 
CULTURA. La vida cultural dominicana presenta una fuerte sincretismo producto de la mezcla de lo español, lo africano y lo indoamericano; estas raíces pueden apreciarse en las manifestaciones culturales y en el folclore, con gran fuerza en la música, la que se presenta cargada de ritmos alegres y telúricos, como el Merengue y la Bachata, que son escuchados alrededor del mundo.