Una ciudad cosmopolita que conserva intacta su memoria

CULTURA, VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS

Una ciudad cosmopolita que conserva intacta su memoria

Santo Domingo muestra una ciudad cosmopolita en la que orgullosamente se conserva la Zona Colonial, El Parque Colón con la Catedral Primada de América como telón de fondo; y el Palacio Consistorial, con su arquitectura inconfundible.

Un espacio de encuentro con la historia es la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán, escenario donde lo nuevo y lo viejo del urbanismos se conjugan de manera magistral y permiten realizar un recorrido en el presente a través del tiempo y la memoria. Edificaciones coloniales, plazas y parques llenos de tradición y en los cuales la cultura se pone de manifiesto en forma permanente y llena de vida gracias a las constantes presentaciones culturales que allí tienen lugar.
La Ciudad Colonial, es el espacio bohemio y romántico, lleno de paradas turísticas, monumentos históricos, y edificaciones que dan cuenta de un tiempo idílico que se conjugan y trasmutan con una ciudad moderna y dinámica poblada de altas torres y edificios que compiten entre sí por alcanzar las nubes.
La ciudad amurallada, hoy denominada “la Zona Colonial” o simplemente “la Zona”, es un museo abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, sus calles no escatiman detalles a la exhibición de sus ambientes, las edificaciones de la época colonial, saltan a la visa y enamoran a quienes las visitan. En la Zona Colonial se encuentran diseminadas como perlas de un rosario varias de las más tradicionales iglesias, las que sin duda tienen su coronación en la Catedral Primada de América, localizada en el Parque Colón.
A poca distancia, la Plaza España, invita a los turistas a conocer en su derredor el Museo de las Casas Reales, La Capilla de los Remedios, El Alcázar de Don Diego Colón,
El museo del Ron Dominicano y el Museo de las Telecomunicaciones y junto a la plaza, los más hermosos restaurantes bistró localizados en la Atarazana. Además puede visitar la Fortaleza Ozama, las ruinas del Monasterio de San Francisco y las del Hospital San Nicolás de Bari. Rumbo a la ciudad moderna y cosmopolita, el Distrito Nacional, no puede dejar de visitar la Plaza de la cultura, espacio en el que se celebra todos los años la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, y donde se encuentran: el Teatro Nacional Eduardo Brito, los museos del Hombre Dominicano; de Arte Moderno; y, el museo de Historia Natural; además podrá visitar la Cinemateca y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. En esta plaza además dispone de el bar Cinema Café y de Maniquí Restaurant & Lounge.
La experiencia urbana en Santo Domingo es intensa, esta es una metrópoli dinámica que conjuga altas y lujosas torres habitacionales y de oficinas, hoteles imponentes, plazas comerciales, en las que se encuentran las más prestigiosas tiendas y una amplísima oferta de bienes y servicios. En la ciudad también encontrará modernas salas de cine, bares y restaurantes con enfoque nacional o internacional.
Además esta ciudad posee edificaciones que narran del transcurrir del tiempo en el desarrollo urbano, así visitar Gazcue es transportarse a las décadas del 50 y 60 del siglo pasado, en tanto que Piantini, Naco y otros sectores de la ciudad se caracterizan por la propuesta moderna con diseños estilizados donde se conjugan vidrios y metales en las edificaciones que intentan alcanzar el cielo.
Un amplio pulmón verde se extiende hacia el sur, un parque de más de cinco kilómetros de largo es el Mirador Sur, un espacio destinado a la recreación y la ejercitación de los pobladores de esta ciudad que se yergue a orillas del Mar Caribe.
Sin duda el Distrito Metropolitano tiene grandes atracciones reservadas para sus visitantes, el reto es descubrirlas.

  • POBLACIÓN
    10.41 MILLONES
  • IDIOMA OFICIAL
    ESPAÑOL
  • MONEDA
    PESO DOMINICANO
  • SUPERFICIE
    48,670 KM²
  • GOBIERNO
    REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
  • CLIMA
    PREDOMINANTEMENTE TROPICAL
REPÚBLICA DOMINICANA. República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe.
 
LOS PADRES DE LA PATRIA. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son los representantes más importantes de la lucha por la independencia y la soberanía nacional que constituyeron la sociedad patriótica y secreta “La Trinitaria” que se comprometió a “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.”
 
ESCUDO. Creado en la época de la proclamación de la independencia. Posee una Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo y una rama de palma. Una cinta azul sobre el escudo dice: “Dios, Patria, Libertad” y una roja debajo dice: “República Dominicana”.
 
BANDERA. Concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
HIMNO NACIONAL. Fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud’Homme. Cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934. Resalta los valores que caracterizan a un pueblo laborioso, digno y dispuesto luchar por mejorar sus condiciones de vida permanentemente.
 
CULTURA. La vida cultural dominicana presenta una fuerte sincretismo producto de la mezcla de lo español, lo africano y lo indoamericano; estas raíces pueden apreciarse en las manifestaciones culturales y en el folclore, con gran fuerza en la música, la que se presenta cargada de ritmos alegres y telúricos, como el Merengue y la Bachata, que son escuchados alrededor del mundo.