Un pueblo orgulloso de su historia y su cultura

CULTURA, VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS

Un pueblo orgulloso de su historia y su cultura

La Zona Colonial, es un punto obligado de visita, allí lo esperan las clásicas carretas tiradas por caballos para llevarlo a descubrir todos sus secretos

La historia dominicana inicia con las migraciones humanas provenientes de Mesoamérica y de la cuenca del Orinoco que poblaron la isla. Este grupo humano conocido como los Taínos, habitaron este territorio que llamaban Quisqueya (madre de todas las tierras) o Haití (tierra de altas montañas).

Al momento de la llegada de Colón, en 1492, la isla estaba constituida y organizada políticamente en cinco cacicazgos: Marién, Maguá, Maguana, Jaragua e Higüey; que eran gobernados, respectivamente por los caciques: Guacanagarix, Guarionex, Caonabo, Bohechío y Cayacoa.

Del periodo precolombino se guardan pocos registros para comprender la organización social, la cosmovisión, la cultura y lengua de los primeros pobladores, más de ellos se conserva con gran celo las huellas legadas de su cultura a manera de glifos y petroglifos, vasijas y más elementos de la vida cotidiana y ritual, encontrados por arqueólogos y que se exhiben en museos y parques naturales en todo el país.

El desarrollo de la cultura dominicana moderna presenta características únicas que la particularizan y distinguen, pero a la vez similares a las de la gran mayoría de los países caribeños y latinoamericanos, cuya historia está marcada por la conquista y colonización española, la presencia de esclavos africanos y nativos indoamericanos, quienes dejaron sus aportes que se visualizan en las manifestaciones culturales presentes.

De la cultura taína restan muy pocos remanentes, los elementos culturales europeos y africanos son más prominentes en la gastronomía, la religiosidad y la música. Sin embargo, varios nombres y palabras de origen arawak, legua de los taínos, perduran hasta la actualidad y son usados en la conversación cotidiana y para designar alimentos y productos, tal el caso de palabras como: Bohío, Huracán, Canoa, Yuca y otras tantas que sobreviven y se han incorporado al léxico coloquial, no solo de la isla, sino que ha trascendido las fronteras dominicanas.

Tras la larga vida colonial y los múltiples intentos emancipadores, la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia en 1844, permitió al país que se libera del dominio de naciones externas; en los años venideros experimentaría varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española entre 1861 a 1865.

Posterior a esto, viviría la primera ocupación estadounidense de 1916 a 1924, a lo que seguirían los seis años en calma y prosperidad durante la presidencia de Horacio Vásquez (1924-1930) que fueron seguidos por la férrea

Tras el fin de la dictadura, República Dominicana vivió un periodo de tensión que desembocó en la Guerra Civil de 1965 la que terminó con la segunda intervención de Estados Unidos y que fue seguida por varios períodos de gobiernos del doctor Joaquín Balaguer.

Tras los 12 años de Balaguer, el país ha manifestado una clara vocación por la vida democrática, con periodos presidenciales de elección popular y en respeto del mandato de la Constitución, lo que ha servido como una plataforma sólida para el despegue económico y la bonanza que vive en país.

  • POBLACIÓN
    10.41 MILLONES
  • IDIOMA OFICIAL
    ESPAÑOL
  • MONEDA
    PESO DOMINICANO
  • SUPERFICIE
    48,670 KM²
  • GOBIERNO
    REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
  • CLIMA
    PREDOMINANTEMENTE TROPICAL
REPÚBLICA DOMINICANA. República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe.
 
LOS PADRES DE LA PATRIA. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son los representantes más importantes de la lucha por la independencia y la soberanía nacional que constituyeron la sociedad patriótica y secreta “La Trinitaria” que se comprometió a “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.”
 
ESCUDO. Creado en la época de la proclamación de la independencia. Posee una Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo y una rama de palma. Una cinta azul sobre el escudo dice: “Dios, Patria, Libertad” y una roja debajo dice: “República Dominicana”.
 
BANDERA. Concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
HIMNO NACIONAL. Fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud’Homme. Cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934. Resalta los valores que caracterizan a un pueblo laborioso, digno y dispuesto luchar por mejorar sus condiciones de vida permanentemente.
 
CULTURA. La vida cultural dominicana presenta una fuerte sincretismo producto de la mezcla de lo español, lo africano y lo indoamericano; estas raíces pueden apreciarse en las manifestaciones culturales y en el folclore, con gran fuerza en la música, la que se presenta cargada de ritmos alegres y telúricos, como el Merengue y la Bachata, que son escuchados alrededor del mundo.