Un frutal que conquista los mercados mundiales

BANANO

Un frutal que conquista los mercados mundiales

El banano es la fruta más popular del mundo, y por tal razón la de mayor consumo. Se estima que existen alrededor de mil variedades de banano (musáceas) en el mundo, subdivididos en 50 grupos. El banano más popular es la variedad conocida como Cavendish, que se produce para los mercados de exportación con gran éxito en República Dominicana, nación que lidera las exportaciones orgánicas de este rubro.
 
Dentro de las naciones del Caribe, República Dominicana despunta como el mayor exportador de la región y líder mundial en exportación de banano orgánico, por cuanto ha conseguido controlar de manera efectiva la Sigatoka Negra gracias a la disposición de sus plantaciones en zonas relativamente secas, en las provincias del norte del país, y a la combinación de adecuadas técnicas de gestión integrada de control de plagas.
 
República Dominicana cuenta con 160 mil tareas (10 mil hectáreas), de las que un 45% son dedicadas a la producción de banano orgánico y un 55% a la producción convencional, además cuenta con la confianza del mercado internacional, especialmente del europeo, para dar acogida a este rubro de gran demanda.