Un diamante verde que posee un sabor inigualable

AGUACATE

Un diamante verde que posee un sabor inigualable

El aguacate es un cultivo no tradicional dominicano que, y muy a pesar de esto, ha logrado imponerse en la producción hasta convertir a República Dominicana en el tercer productor mundial de esta singular y muy apreciada fruta.
 
Desde el 2010, existe en el país la Comisión Nacional del Aguacate, en Los Arroyos de Pedernales. Esta comisión, integrada por el sector público y privado, tiene la misión definir la política y crear normas encaminadas a desarrollar proyectos dedicado a la exportación del frutal. En el país, hay sembradas 478,626 tareas de aguacate, siendo las zonas más importantes las de Los Arroyos de Pedernales, Cordillera Septentrional, Peravia, San Cristóbal, Neyba, Puerto Plata, Valverde, Espaillat. Sin embargo, también se cultiva en la región central, la región Norte y la región Suroeste, pero con menor intensidad.
 
El principal mercado de exportación del aguacate dominicano es Estados Unidos, seguido por Europa y Puerto Rico, donde sobresalen las variedades 6034, Polo, Simons, GhoKets, Hass, Booth 8 y Ponenoe. A esta labor se dedican algo más de 25 mil productores en 478 mil tareas cultivadas.