Un delicado fruto que es codiciado por los mejores chocolateros

CACAO

Un delicado fruto que es codiciado por los mejores chocolateros

Uno de los principales productos agrícolas que ha logrado posicionarse en la cima de las preferencias en el mercado internacional, gracias a la calidad de su sabor, sus texturas y matices es el cacao dominicano.
 
De los países de América Latina, RD es el sexto con mejores suelos para la diversificación de cultivos, el octavo mayor productor de cacao del mundo y el primero en exportación de cacao orgánico, producto que genera cuantiosas divisas a la economía nacional. El país es uno de los 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet.
 
Entre los principales productores se encuentra el Grupo Rizek, con el mayor número de tareas sembradas y es también el mayor exportador. Le sigue Comercial Roig, que ahora cuenta con Agro Cacaco, y luego está Conacado, como cooperativa.
 
Se estima que el país cuenta con unos 38 mil productores de cacao, 401,553 tareas sembradas de cacao orgánico, que representan el 16.5% de 2, 436,185 tareas cultivadas del fruto. La actividad cacaotera genera unos 300 mil empleos entre directos e indirectos, de modo que el cultivo beneficia a unas 140 mil personas de forma directa.