tradición agrícola y fuerza industrial

INVERTIR EN REPÚBLICA DOMINICANA

tradición agrícola y fuerza industrial

Esta es la más dinámica y activa de la de las regiones, conjuga grandes atractivos naturales así como emplazamientos modernos para el desarrollo industrial y productivo

El Cibao, como es conocida la Región Norte de República Dominicana es poseedora de una variada geografía en la que destacan amplios y fértiles valles prestos para la producción agrícola, ganadera e industrial; está atravesada Por la cordillera Central, donde se puede descubrir un rosario de pueblos que se conocen por su clima fresco y la gran vocación a actividades turísticas de aventura, entre ellos destacan Jarabacoa y Constanza, que además poseen tierras fértiles y hombres trabajadores.

La parte Nordeste del Cibao, colindante con la República de Haití presenta un clima seco, propicio para el cultivo de guineo (en el caso del guineo orgánico, es bueno resaltar que República Dominicana es el primer exportador mundial), sábila (décimo exportador mundial) y granos variados, así como aguacate y otras frutas. El Cibao Sur se caracteriza por la fertilidad de su suelo, allí se disponen de extensas plantaciones de frutales como naranjas, limón, plátano; así como de arrozales, verduras variadas, flores y más.

Es también en esta demarcación que se encuentran las principales ciudades cibaeños como es el caso de La Vega y Santiago de los caballeros, puntos dinámicos de comercio e inversión, poseedores de varios emplazamientos destinados a alojar industrias bajo el renglón de Zonas Francas de Exportación, entre las más importantes se encuentran las que orientan su producción al área textil, calzado y productos tecnológicos y de salud.

Uno de los rubros que más destacan a esta región es la producción de tabaco; razón más que sobrada para que República Dominicana sea el primer exportador mundial de Cigarros Premium artesanales.

En la región del Cibao Norte, la Novia del Atlántico, Puerto Plata, es la ciudad de mayor importancia, un puerto turístico que cuenta con grandes atractivos culturales, naturales y de infraestructura que garantizan el deleite de los visitantes; así por ejemplo, dispone de la mayor de las terminales de cruceros del país, Amber Cobe, un teleférico, una moderna infraestructura vial; a la que se suman atractivos turísticos de primer orden como el caso de Ocean Word y toda la infraestructura Hotelera a lo largo de la “Costa del Ámbar” donde se encuentran pueblos como Sosua y Cabarete, que son de paradas obligatorias en el recorrido.

El Nordeste cibaeño también posee cientos de encantos, así como ciudades que crecen y cuentan con gente de trabajo, así por ejemplo San Francisco de Macorís, tierra fértil donde la producción de arroz, verduras y en especial de cacao no tienen comparación.

La zona costera en este punto del país posee un vertiginoso desarrollo gracias a las modernas rutas de acceso y la apertura del Aeropuerto Internacional de Samaná, El Catey, que ha estimulado positivamente la llega de turistas desde Norte América y Europa.

Cibao, destino de grandes y variadas oportunidades

El Cibao es famoso por sus cultivos de tabaco y la labor artesanal para elaborar selectos puros de reconocido prestigio a nivel mundial, es así como principalmente en Tamboril existen numerosas fábricas de tabaco como La Aurora, Tabadom, Quesada, Arturo Fuente y más.

En el Cibao la producción ronera es muy destacada, aquí se encuentran firmas de fama mundial como Bermúdez y Brugal.

En la Región Norte se asientan grandes emporios industriales entre ellos destacan los que se orientan al ramo de la construcción como Grupo Estrella, la producción Textil con Grupo M, o como Grupo Linda que es un referente empresarial que se han diversificándola factura de sus productos e incursionado exitosamente en inversiones en áreas novedosas como el deporte, o la energía.

El desarrollo turístico dominicano se originó en Puerto Plata en la década de los 70, de allí se irradió a toda la isla, es por eso que la inversión turística no se detiene en esta ciudad y en nuevos destinos como Las Terrenas, Samaná, Sosua y Cabarete.

Pero también, desde hace pocos años, se vive un despertar del turismo de aventura, el que ha encontrado su nido en los pueblos intramontanos de la cordillera Central, donde Jarabacoa y Constanza, son sin lugar a dudas los pueblos más visitados.

Oportunidades de Inversión

AGROINDUSTRIAS

La agricultura, la ganadería y con ella la agroindustria tienen grandes representantes agrupados en diferentes Clústers como el del Banano, el del Cacao y más; pero también tienen presencia fábricas de productos alimenticios como Baldom y de procesamiento de cárnicos como el caso de INCARNA; entre otros.

TURISMO

La inversión en proyectos turísticos es variada en esta región, desde la apertura de hoteles, remozamiento de resorts, hasta construcción de villas vacacionales bien sea a la orilla del mar o en la región montañosa, el más importante es el puerto de cruceros Amber Cove, en Puerto Plata con una inversión superior a los U$D90 millones.

INDUSTRIAS Y ZONAS FRANCAS

La más dinámica y productiva industrias de ZF está en el Cibao, aquí la industria manufacturera produce incesantemente: textiles, calzado, productos tecnológicos, material médico, partes y piezas eléctricas; y, productos terminados del tabaco bien sean maquinados o artesanales, con el sello de calidad dominicano.

EXPORTACIÓN

La vocación exportadora del Cibao es incuestionable, para ello cuenta con importantes puertos marítimos y aéreos que potencian esta labor, por estas puertas a diario se destinan al mercado mundial productos terminados fruto de la industria nacional así como también lo mejor de la cosecha del campo dominicano.

ENERGÍA Y MINAS

La mayor inversión en temas mineros es Barrick Gold, cuya apuesta superó los U$D 4 mil millones para su operación. En cuanto al tema energético, una inversión de gran importancia es la reciente adquisición, por parte de los grupos Estrella y Linda, de AES Dominicana con una inversión de US$1,200 millones.