seguridad jurídica, garantía para la inversión

NEGOCIOS SEGUROS

seguridad jurídica, garantía para la inversión

El Estado reconoce que la inversión extranjera genera empleos y divisas, promueven el proceso de capitalización y aporta métodos eficientes de producción, mercadeo y administración
Con un crecimiento sostenido, mano de obra calificada, marco legal e incentivos para los inversionistas, República Dominicana ofrece las más atractivas oportunidades para hacer negocios en la región del Caribe

El Estado dominicano reconoce que la inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social del país. Estas declaraciones se encuentran contenidas en la Ley No. 16-95 sobre inversión extranjera, en la que el Estado reconoce que esta inversión genera empleos y divisas, promueven el proceso de capitalización y aporta métodos eficientes de producción, mercadeo y administración. Según la Ley No. 16-95 la inversión extranjera puede asumir las siguientes formas:

*Aportes en moneda libremente convertible, canjeada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central (www.bancentral.gov.do).

*Aportes en naturaleza, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas y reacondicionadas, equipos nuevos y reacondicionados, repuestos, partes y piezas, materia prima, productos intermedios y bienes finales, así como aportes tecnológicos intangibles (marcas, patentes, asistencia técnica, asistencia gerencial y de franquicias). Los instrumentos financieros a los que la Junta Monetaria atribuye la categoría de inversión extranjera, salvo aquellos que sean el producto de aportes o internamiento de una operación de reconversión de deuda externa dominicana. La Ley establece la aplicabilidad de los siguientes principios fundamentales a la inversión extranjera en República Dominicana:

1- Trato nacional y no discriminatorio para los inversionistas extranjeros, es decir, que en materia de inversión tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas nacionales.

2-  Posibilidad de repatriar al exterior, en moneda libremente convertible, el cien por ciento (100%) del capital invertido y los beneficios percibidos de la inversión realizada.

3- Podrán repatriar, bajo las mismas condiciones, las obligaciones resultantes de contratos de servicios técnicos donde se establezcan honorarios por motivos de transferencia tecnológica y/o contratos para la fabricación local de marcas extranjeras donde incluyan cláusulas de pago de regalías (royalties), siempre que dichos contratos y los montos o procedimientos de pagos envueltos hayan sido previamente aprobados por el Banco Central de RD.

 4- Procedimiento simplificado para el registro de la inversión extranjera en el Banco Central de la República Dominicana y en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

La inversión extranjera en República Dominicana se beneficia, además, de la posibilidad de obtener protección por medio de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión del Banco Mundial (MIGA) y del Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de los Estados Unidos.

También, libre acceso a la moneda internacional a través de los bancos locales y del Banco Central de la República Dominicana.

Leyes que favorecen la inversiónLeyes que favorecen la inversión

Fomento de Zonas Francas de Exportación (Ley No. 8-90), favorece la creación de nuevas zonas francas de exportación, así como incentiva el desarrollo de las ya existentes, mediante la regulación efectiva de su funcionamiento y desarrollo.

Fomento al Desarrollo Turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad (Ley 158-01), con incentivos fiscales de hasta un 100%. Reactivación y Fomento de las Exportaciones (Ley No. 84-99), con la que se propone la eliminación de las cargas impositivas resultantes del pago de aranceles por materiales incorporados a los productos exportados.

Ley No. 28-01, mediante la cual se crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y se le ofrece incentivos fiscales de hasta un 100%; a la que se suma también la Ley No. 480-08, sobre Zonas Financieras Internacionales.

Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales (Ley No. 57-07) que fomenta el desarrollo de nuevas formas de energía naturales renovables que minimicen el impacto negativo al medio ambiente. Otorga incentivos fiscales que motiven a las empresas a producir energía mediante la utilización de recursos renovables.

Competitividad e Innovación Industrial (Ley No. 392-07), con la que se crea un marco normativo-institucional especializado que estimula la renovación, innovación y modernización industrial, para lograr mayor diversificación del aparato productivo dominicano, el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.

Ley No. 150-97, sobre los Aranceles de Aduanas para los Insumos, Maquinarias y Equipos Agropecuarios, que propone adecuar el marco regulatorio nacional para propiciar que la producción de bienes agropecuarios fluya hacia los mercados nacionales y extranjeros a precios competitivos, la que beneficia a personas físicas o morales que importen insumos, maquinarias o equipos para ser utilizados en la industria agropecuaria dominicana.

Ley No. 56-07, mediante la que se declara de Prioridad Nacional a los sectores pertenecientes a la cadena textil, Confección y Accesorio; Pieles, Fabricación de calzados de Manufactura de cuero y crea un régimen nacional regulatorio para estas industrias a las que otorga un tratamiento fiscal especial, similar al que se otorga a las zonas francas.

Incentivos a los Pensionados de Fuente Extranjera (Ley No. 171-07), para la cual se establece el Programa de Permiso de Residencia a través de la Inversión.

Decreto 950-01, que permite a los inversionistas extranjeros obtener la Residencia definitiva en un plazo de 45 días. Exoneración del pago de Impuestos a los Ajuares del Hogar y Bienes Personales. Ley 14-93. Exoneración Parcial de Impuestos a la importación de Vehículos.

Ley 168-67. Entre otros beneficios más, como exoneraciones impositivas y exenciones como la del 50% del Impuesto sobre Ganancia de Capital, siempre y cuando el rentista sea el accionista mayoritario de la compañía que sea sujeto del pago de este impuesto y que dicha sociedad no se dedique a las actividades comerciales o industriales.