Punto a punto, una industria que crece y se proyecta al futuro

TEXTILES

Punto a punto, una industria que crece y se proyecta al futuro

La industria textil dominicana, ha dado claras muestras de crecimiento en los últimos años, y así deja atrás tras una temporada de contracción a causa de la competencia generada por China, por lo que, de continuar con esa tendencia esta industria recuperaría el liderazgo que le caracterizó, en corto tiempo.
 
República Dominicana tiene la ventaja de la cercanía al mercado de Norteamericano, y especialmente al estadounidense, que está atrayendo cada vez más la producción que antes le suplía China. Aún con la disminución de las zonas francas textil en comparación con el crecimiento de las demás zonas francas, la textil sigue siendo un subsector muy importante para la economía dominicana.
 
Según la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el subsector de zonas francas textil cuenta con unas 170 empresas. Éstas están repartidas en toda la geografía nacional con el 48% de las empresas textiles establecidas en el Cibao, el 19% en el Gran Santo Domingo, el 18% en el Este, y el 13% en el Sur. En adicional, las zonas francas textil aportan una suma superior a los US$1,400 millones en exportaciones anualmente, y unos 80 mil empleos directos.