Otras Leyes

Leyes Claves

Otras Leyes

Ley No. 8-90

Sobre Fomento de Zonas Francas de Exportación

 
Fomentar la creación de nuevas zonas francas de exportación, así como incentivar el desarrollo de las ya existentes, mediante la regulación efectiva de su funcionamiento y desarrollo.
 

Beneficios:

 
Esta Ley ofrecen incentivos fiscales de hasta un 100% en los siguientes renglones:
 
• Pago del Impuesto sobre la Renta, establecido por la Ley 5911 y sus modificaciones, referente a las compañías por acciones.
 
• Pago del Impuesto sobre la construcción, contratos de préstamos, sobre el registro y traspaso de bienes inmuebles a partir de la constitución de la operadora de Zona Franca correspondiente.
 
• Pago del impuesto sobre la formación de la corporación y en el aumento de su capital.
 
• Pago de impuestos municipales que afecten a sus actividades.
 
• No hay derechos de importación e impuestos relacionados con las materias primas, equipos, materiales de construcción, partes de edificios, equipos de oficina, etc., destinados a la construcción, la operación de preparación o en la zona franca.
 
• Pago de Impuestos sobre las exportaciones o reexportaciones.
 
• Pago de Impuesto sobre actividades económicas (patentes) en el inventario o de los activos y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS).

 

Ley No. 158-01

Fomento al Desarrollo Turístico para los Polos de Escaso Desarrollo y Nuevos Polos en Provincias y Localidades de Gran Potencialidad

 

Beneficios:

 

• La Ley donde se ofrecen incentivos fiscales de hasta un 100% en los siguientes renglones:
 
• Impuesto sobre la renta objeto de los incentivos según lo señalado en el artículo 2 de la presente Ley.
 
• Impuestos nacionales y municipales que son cobrados Para utilizar y emitir permisos de construcción incluyendo las Acta de compra terreno, siempre y cuando éste sea utilizado para uno de los usos descritos en el Artículo 3 de la presente ley.
 
• Impuestos de importación y otros impuestos, tales como tasas, derechos, recargos, incluyendo el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios, ITBIS, que fueren aplicables sobre los equipos, materiales y muebles que sean necesarios para el primer equipamiento puesta en operación y la instalación turística que se tratase.

 

Ley No. 84-99

Sobre Reactivación y Fomento de las Exportaciones

 
Elimina las cargas impositivas resultantes del pago de aranceles por materiales incorporados a los productos exportados.
 

Beneficios:

 
• Régimen de Reintegro de Derechos y Gravámenes Aduaneros: permite a los exportadores obtener el rembolso de los impuestos pagados sobre las materias primas, insumos, bienes intermedios, etiquetas, envases y material de empaque importados por el propio exportador o por terceros indirectos, siempre que los mismos hayan sido incorporados a bienes de exportación, o cuando se trate de productos que sean retornados al exterior en el mismo estado en que ingresaron al territorio aduanero dominicano.
 
• Compensación Simplificada de Gravámenes Aduaneros: permite a los exportadores de bienes compensar, mediante Cheques Nominativos y/o Bonos de Compensación Tributaria, los impuestos aduaneros pagados por anticipado por un monto no mayor al equivalente al tres por ciento (3%) del valor libre a bordo o valor FOB de las mercancías exportadas.
 
• Régimen de Admisión Temporal: otorga el beneficio de suspensión de los derechos e impuestos de importación aplicables a la entrada de determinadas mercancías a territorio aduanero dominicano, procedentes del exterior o de las zonas francas de exportación, siempre que vayan a ser reexportadas en un plazo no mayor de 18 meses, contados a partir de los 30 días siguientes a la admisión de las mercancías en territorio aduanero dominicano. Este régimen aplica sólo para las siguientes mercancías: (i) materias primas, insumos y bienes intermedios; (ii) etiquetas, envases y material de empaque; (iii) partes, piezas, moldes, matrices, utensilios y otros dispositivos cuando sirvan de complemento de otros aparatos, máquinas o equipos empleados en la elaboración de bienes de exportación.
 
Organismo de administración del sistema de beneficios: Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

 

Ley No. 28-01

Que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, y se le ofrece incentivos fiscales de hasta un 100%.
 

Beneficios:

 
• Exoneración del cincuenta por ciento (50%) en el pago de libertad de tránsito y uso de puertos y aeropuertos, esta exención será otorgada mediante la presentación del certificado de Empresa Fronteriza, emitido por el Consejo de Coordinación.
 
• Las empresas que se acojan a este reglamento tendrán un periodo de beneficio de 20 años.
 
• Exoneración de un 100% del Impuesto sobre la Renta.
 
• Exoneración de un 100% del Impuesto de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en cuanto a la transferencia dentro del territorio dominicano de los servicios elaborados y servicios prestados por las empresas.
 
• Exoneración de los derechos e impuestos de importación y demás gravámenes conexos, incluyendo el arancel, los impuestos unificados y los de consumo interno que incidan sobre la importación de materias primas e insumos bajo la condición de que los mismos sean sometidos a procesos de transformación sustancial en la República Dominicana que generen valor agregado, de manera tal que el bien final que resulte de la transformación corresponda a una partida arancelaria distinta a la de la materia prima o insumo importado, de conformidad con el Arancel de Aduanas de la República Dominicana y el Sistema.
 
• Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (no están incluidos en los beneficios y empaquetado, reempaque, envasado, mezcla, molienda y/o refinamiento de productos).
 
• Exención del pago de la comisión cambiaria para la importación de bienes de capital, maquinarias y equipos.

 

Ley No. 480-08

De Zonas Financieras Internacionales

 

Ley No. 57-07

De Incentivo a las Energías Renovables y Regímenes Especiales

Fomenta el desarrollo de nuevas formas de energía naturales renovables que minimicen el impacto negativo al medio ambiente. Otorga incentivos fiscales que motiven a las empresas a producir energía mediante la utilización de recursos renovables.
 
 
Los principales incentivos otorgados en la presente Ley son:
 
• 100% en equipos y maquinaria importados.
 
• Equipos de transformación, transmisión e interconexión incluida.
 
• Exenciones al 100% en los 10 años del inicio de la operación hasta 2020. En Ventas, Instalación de equipos producidos con un 35% a nivel local.
 
• Reducción del 5% sobre el interés pagado sobre el financiamiento externo de acuerdo con el artículo 306 del Código Tributario.
 
• En función de la tecnología de energías renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado y cuyos proyectos hayan sido aprobados por los organismos competentes.
 
 
Organismo de administración del sistema de beneficios: Comisión Nacional de Energía.
 

Ley No. 392-07

Sobre Competitividad e Innovación Industrial

 
Crear un marco normativo-institucional especializado que estimule la renovación, la innovación y la modernización industrial, para lograr mayor diversificación del aparato productivo dominicano, el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.
Beneficiarios: Industria manufacturera, compuesta por entidades dedicadas a transformar materias primas en productos elaborados o semiprocesados, mediante la transformación física y/o química de materiales y componentes en productos distintos, por medio de máquinas o a mano dentro de una fábrica, para luego vender sus productos al por mayor o al por menor.
 

Beneficios:

 
Las industrias calificadas por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) para acogerse al régimen de la Ley, pueden disfrutar los siguientes beneficios:
 
• Exención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aplicable en aduanas por la importación de materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital para las industrias detalladas en el artículo 24 de la Ley No.557-05 sobre Reforma Tributaria, del 13 de diciembre del 2005, así como los demás bienes de capital y materias primas que gocen de una tasa arancelaria de cero por ciento (0%).
 
• Rembolso a personas jurídicas nacionales o extranjeras calificadas por PROINDUSTRIA que exporten a terceros mercados: i) Impuestos a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); ii) Selectivo al Consumo a las Telecomunicaciones; iii) Selectivo al Consumo a los Seguros; iv) el Selectivo al Consumo de los Combustibles, y v) el impuesto a la emisión de cheques. c. Exoneración de la obligación de retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a las personas físicas o jurídicas extranjeras que les brinden servicios profesionales relacionados con proyectos de desarrollo de productos, materiales y procesos de producción, investigación y desarrollo de tecnología, formación de personal, innovación, investigación, capacitación y protección del medio ambiente, así como todo tipo de servicios de consultoría y/o asesoría técnica.
 
• Durante un período de cinco (5) años, a partir de la entrada en vigencia de la Ley (hasta el año 2013), las industrias que se acojan al régimen de la Ley tendrán la posibilidad de depreciar de forma acelerada, reduciendo a la mitad los tiempos estipulados actualmente por la Dirección General de Impuestos Internos, el valor de la maquinaria, equipo y tecnología adquiridos. De igual modo, podrán deducir hasta el 50% de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior proveniente de las inversiones realizadas en la compra de maquinaria, equipo y tecnología. Organismo de administración del sistema de beneficios: Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

 

Ley No. 150-97

Sobre los Aranceles de Aduanas para los Insumos, Maquinarias y Equipos Agropecuarios
 
Adecuar el marco regulatorio nacional para propiciar que la producción de bienes agropecuarios fluya hacia los mercados nacionales y extranjeros a precios competitivos.
 
Beneficiarios: Personas físicas o morales que importen insumos, maquinarias o equipos para ser utilizados en la industria agropecuaria dominicana.
 

Beneficios:

 
• Exención del 100% de aranceles de importación para insumos, fertilizantes, equipos y maquinarias a ser utilizadas en la Industria Agropecuaria.
 
• Exención del 100% del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS). Organismo de administración del sistema de beneficios: Dirección General de Aduanas.

 

Ley No. 56-07

Que declara de prioridad nacional los sectores pertenecientes a la cadena textil, Confección y accesorio; pieles, fabricación de calzados de manufactura de cuero y crea un régimen nacional regulatorio para estas industrias Otorgar a la industria textil y de confección de accesorios y calzado un tratamiento fiscal especial, similar al que se otorga a las zonas francas.
 
Beneficiarios de los incentivos: Empresas de la industria textil.
 

Beneficios:

 
• Exención del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por la importación y/o compra en el mercado local de los insumos, materias primas, maquinarias, equipos y servicios establecidos en el artículo tercero de esta ley, y que sean realizadas por las empresas de los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.
 
• La actividad productiva de las empresas de los sectores pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero que no estén acogidas a otro régimen aduanero especial, está exenta del pago del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando dichas empresas estén al día en sus obligaciones fiscales y hayan sido autorizadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Esto les permite introducir en territorio dominicano hasta el 100% de bienes y/o servicios, libre de aranceles cuando se trate de productos terminados pertenecientes a la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados y manufacturas de cuero.
 
Organismo de administración del sistema de beneficios: Consejo Nacional de Zonas Francas.

 

Ley No. 171-07

Incentivos a los Pensionados de Fuente Extranjera

 
 
Los principales incentivos otorgados en la presente Ley son:
 
• Programa de Permiso de Residencia a través de la Inversión. Decreto 950-01, que permite a los inversionistas extranjeros obtener la Residencia definitiva en un plazo de 45 días.
 
• Exoneración del pago de Impuestos a los Ajuares del Hogar y Bienes Personales. Ley 14-93. • Exoneración Parcial de Impuestos a la importación de Vehículos. Ley 168-67.
 
• Exención de los impuestos sobre transferencias inmobiliarias, para la primera propiedad adquirida.
 
• Exención del 50% de los impuestos sobre hipotecas, cuando las acreedoras sean instituciones financieras debidamente reguladas por la Ley Monetaria y Financiera
 
• Exención del 50% del Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria, cuando este aplique
 
• Exención de los impuestos que graven el pago de dividendos e intereses, generados en el país o en el extranjero
 
• Exención del 50% del Impuesto sobre Ganancia de Capital, siempre y cuando el rentista sea el accionista mayoritario de la compañía que sea sujeto del pago de este impuesto y que dicha sociedad no se dedique a las actividades comerciales o industriales.