nuevo horizonte de desarrollo e inversión

INVERTIR EN REPÚBLICA DOMINICANA

nuevo horizonte de desarrollo e inversión

Variada, diversa y encantadora la Región Sur es la menos explorada por la inversión extranjera, por esta razón es un territorio virgen y con grandes posibilidades para emprender

La Región Sur de la República Dominicana ha sido calificada, tanto por las instituciones nacionales, como por los organismos internacionales responsables de caracterizar los niveles de desarrollo nacional, como la zona más deprimida socialmente del país y como una región prioritaria como objeto de asistencia social y económica.

Muchas de las comunidades del sur se encuentran dentro de las zonas donde los recursos para la producción de alimentos son eminentemente pobres y escasos principalmente por falta de inversión más que por vocación de tierras para la labranza o por carencia de fuerza laboral, la que es abundante y presta al trabajo.

Está integrado por las Provincias de San Cristóbal, Baní, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piñas, Independencia, Barahona, Bahoruco y Pedernales. muchas de estas provincias han vivido un proceso de estancamiento económico, político, demográfico, social y cultural.

La economía en términos generales es diversificada pero se centra fundamentalmente en la agricultura de varios géneros, además aquí están localizados numerosos ingenios de caña de azúcar (2 activos actualmente) pero también tiene zonas francas y gran actividad turística e inmobiliaria.

El Sur dominicano posee gran diversidad cultural debido a las importantes migraciones provenientes de fundamentalmente de Haití, España y Japón, las que se han sincretizado con los pobladores de esta cálida tierra. La principal Ciudad del Sur dominicano es Barahora, urbe que funda s economía principalmente en la agricultura, pesca, ganadería y minería.

Es una gran productora de café, plátano, y otros rubros menores; con extensiones considerables de pasto para la ganadería. Allí se encuentran grandes yacimientos de sal, yeso, mármol y del Larimar, único lugar del mundo donde se puede encontrar esta hermosa piedra preciosa de varios tonos de color azul.

Barahona, cuenta con una impresionante vegetación y recursos naturales únicos en su clase. Es poseedora de las más hermosas zonas de costa de todo el país; un lugar especial que conjuga playas vírgenes, verdes montañas y ríos de gran belleza, formando la combinación perfecta para hacer de esta una experiencia imposible de superar.

Pueblos prósperos y gente de trabajo a toda prueba

La Puerta del Sur, San Cristóbal, una provincia rica y diversa en la que se encuentran importantes emplazamientos mineros, así como también una importante infraestructura comercial y de servicios que sumada al parque industrial de zonas francas aportan de manera positiva a la provincia. Pero también destacan las actividades agropecuarias y una naciente industria turística.

Otro de los pueblos característicos de la Zona Sur es Baní, una ciudad que combina varias riquezas, desde su geografía desértica hasta su agricultura y su folklore.

Una de sus producciones agrícolas que la hace famosa es el cultivo del mango, tanto para el consumo interno como para la exportación. Desde hace cuatro años se realiza la Feria del Mango, siempre durante el mes de junio.

En ella, las distintas empresas productoras exponen la gran variedad y también ponen a la venta los productos. En la provincia Peravia se están gestando importantes inversiones turísticas como el proyecto Puntarena, y el desarrollo de la playa de Los Corbanitos. Gracias a los que se prevé que para la región se construirán más de 2,400 habitaciones hoteleras, con lo que se estimulará el desarrollo de este importante sector.

Localizada en el “Sur Profundo”, la provincia de Pedernales, es un destino para la inversión, allí se localiza el mayor proyecto de generación eléctrica eólica del país, Los Cocos, con una capacidad instalada de 77MW y a un costo de US$100 millones.

En esta provincia costanera se localiza Cementos Andino, próxima al Puerto de Cabo Rojo el que está exclusivamente habilitado para el cargue y descargue de material seco a granel.

El desarrollo turístico en Pedernales es una de las metas actuales debido a las grandes ventajas que posee esta provincia para la operación de empresas y la edificación de modernos resorts y hoteles.

Oportunidades de Inversión

AGRICULTURA

La provincia de San Juan de la Maguana es conocida como “El Granero del Sur” allí la producción agrícola no se detiene, los Clústers poyan la producción agropecuaria e industrial. Entre los rubros más destacados de esta región son: leguminosas, frutales variados, café, plátano, papaya y más.

TURISMO

Historia, cultura y tradición se escenifican permanentemente en los pueblos del sur dominicano, pero sobre todo impresionantes atractivos naturales están actuando como grandes imanes para atraer la inversión en el desarrollo de complejos hoteleros de alto nivel en la línea costanera como el caso de Puntarena y Los Corbanitos.

ENERGÍAS RENOVABLES

En 2011, EGE Haina inauguró y puso en funcionamiento el Parque Eólico Los Cocos, un total de 40 turbinas eólicas con una capacidad instalada de 77 MW. Es el parque pionero en generación de energía eólica y un referente turístico de la región Sur. Se extiende desde Juancho, Pedernales, hasta Enriquillo, Barahona.

MINERÍA

La extracción minera es variada con explotación de materiales diversos como mármoles y rocas calizas, en el Sur se extrae el Larimar, roca semipreciosa, que no se ha encontrado en ningún otro lugar del planeta. Un dato curioso es que en Azua se han descubierto pozos petrolíferos aunque no en cantidades que valgan la pena explotar.

INDUSTRIAS Y ZONAS FRANCAS

Un centenar de empresas de ZF se localizan principalmente en San Cristóbal, Barahona, Baní, Pedernales y Nigua; todas de capital privado y cuya producción se orienta a la exportación. Las principales actividades son: Servicios. Productos: Agroindustriales, Químicos, Médicos y Eléctricos; Confecciones y Textiles; y más.