Más que humo, una pasión llena de texturas e historia

TABACO

Más que humo, una pasión llena de texturas e historia

La historia económica del agro dominicano ha estado vinculado al cultivo del tabaco. En la actualidad es uno de los principales rubros agrícolas en cuanto al aporte del PIB en sus diferentes procesos, donde se generan además 105 mil empleos. La producción de cigarros hechos a mano (puros) en el país lo convierten en el mayor productor mundial.
 
El país mantiene un alto liderazgo en la producción y comercialización local e internacional del productos vinculados al tabaco. Del total de los productos agropecuarios destinados a la exportación, el 43% corresponde al tabaco y derivados. En República Dominicana existen empresas emblemáticas ligadas a esta producción como: La Aurora, La Tabacalera, Tabadom, entre otras.
 
La mayor concentración de tabaco se encuentra en el Cibao (más en la parte central) y en la Línea Noroeste. en especial en las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago que tiene el mayor porcentaje de cultivos; seguidas por, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi. Las condiciones de suelo y el propio clima contribuyen en gran manera a la fortaleza de esos lugares en término aporte productivo.