Leyes para inversión e incentivos

Leyes Claves

Leyes para inversión e incentivos

Estado Dominicano reconoce que la inversión extranjera y la transferencia de tecnología contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social del país. Estas declaraciones se encuentran contenidas en la Ley No. 16-95 sobre inversión extranjera. El Estado reconoce que la inversión extranjera generación de empleos y divisas, promueven el proceso de capitalización y aportan métodos eficientes de producción, mercadeo y administración. Dentro de los 90 días de realizada su inversión, todo inversionista o empresa extranjera deberá registrarla ante el Banco Central de la República Dominicana.

Según la Ley No. 16-95 la inversión extranjera puede asumir las siguientes formas:

• Aportes en moneda libremente convertible, canjeada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central (www.bancentral.gov.do).
 
• Aportes en naturaleza, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas y reacondicionadas, equipos nuevos y reacondicionados, repuestos, partes y piezas, materia prima, productos intermedios y bienes finales, así como aportes tecnológicos intangibles (marcas, patentes, asistencia técnica, asistencia gerencial y de franquicias).
 
• Los instrumentos financieros a los que la Junta Monetaria atribuye la categoría de inversión extranjera, salvo aquellos que sean el producto de aportes o internamiento de una operación de reconversión de deuda externa dominicana.
 

Beneficios

 
La Ley establece la aplicabilidad de los siguientes principios fundamentales a la inversión extranjera en República Dominicana:
 
1. Trato nacional y no discriminatorio para los inversionistas extranjeros, es decir, que en materia de inversión tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas nacionales.
 
2. Posibilidad de repatriar al exterior, en moneda libremente convertible, el cien por ciento (100%) del capital invertido y los beneficios percibidos de la inversión realizada.
 
3. También podrán repatriar, bajo las mismas condiciones, las obligaciones resultantes de contratos de servicios técnicos donde se establezcan honorarios por motivos de transferencia tecnológica y/o contratos para la fabricación local de marcas extranjeras donde incluyan cláusulas de pago de regalías (royalties), siempre que dichos contratos y los montos o procedimientos de pagos envueltos hayan sido previamente aprobados por el Banco Central de la República Dominicana.
 
4. Procedimiento simplificado para el registro de la inversión extranjera en el Banco Central de la República Dominicana y en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
 
5. La inversión extranjera en República Dominicana se beneficia, además, de la posibilidad de obtener protección por medio de la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión del Banco Mundial (MIGA) y del Overseas Private Investment Corporation (OPIC) de los Estados Unidos.
 
6. Libre acceso a la moneda internacional a través de los bancos locales y del Banco Central de la República Dominicana.
 
7. Procedimiento de registro rápido y simple en el CEI-RD Organismo que administra el sistema de beneficios: Banco Central de la República Dominicana y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

 

Apoyo del CEI-RD

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) es la agencia del Gobierno Dominicano encargada de la promoción de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED).
 
Ofrecen: Asistencia Técnica, Promoción, Otorgamiento de Incentivos, Información Comercial, Asesoría Legal, Capacitación y Apoyo Logístico, cumpliendo siempre con los más altos estándares de calidad, apegada a las Leyes y Reglamentos vigentes. También disponen der servicio de la “Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUI-RD)” es un proyecto que busca fomentar y eficientizar los procesos de inversiones nacionales y extranjeras en cualquiera de los sectores de bienes y servicios del país.
 
La VUI-RD reúne en un punto centralizado las principales instituciones públicas otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto de inversión en el país. La meta principal de esta ventanilla es mejorar los flujos de inversión, eliminando los obstáculos y superando los retrasos burocráticos de las distintas instituciones, prestando un servicio eficiente y transparente.
 
La VUI-RD coordinación y gestión de permisología a través de un solo punto, a fin de tramitarla ante las instituciones otorgadoras de permisos, licencias y certificaciones, según corresponda. Para ello, la VUI-RD valida todos los requisitos con cada institución periódicamente y da seguimiento a los avances de los proyectos sometidos.
 
Como valor agregado, la VUI-RD acompaña al inversionista de la mano en todo el proceso administrativo y regulatorio a través de un personal calificado que le provee el soporte y la orientación en cualquier nivel del proceso de establecimiento de la inversión.
 

Objectivos de la VUI-RD

 
• Reducir tiempo y por ende costos por desplazamiento de los inversionistas respetando las políticas y objetivos propios de las instituciones participantes
 
• Simplificar procesos para obtención de aprobaciones de proyectos de inversión
 
• Mantener una política de cero tolerancia a la corrupción
 
• o Brindar transparencia mediante un eficiente sistema de monitoreo de expedientes
 
• Proporcionar al inversionista información y asistencia oportuna
 
• Mantener una relación de estrecha colaboración con las instituciones participantes en el proceso de inversión en provecho de los usuarios de la VUI-RD