La estructura del empresariado dominicano

EL CONEP

La estructura del empresariado dominicano

El CONEP es la organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana, su liderazgo se fundamenta en la credibilidad obtenida por su coherente trayectoria en los ámbitos en que se desarrolla

El Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, es la organización cúpula del sector empresarial en República Dominicana, y es además un órgano interasociativo integrado por organizaciones empresariales y empresas de carácter privado. Como organización sombrilla, integra a las principales asociaciones empresariales del país, y su membresía está compuesta por las principales cúpulas sectoriales, las principales organizaciones regionales y destacadas organizaciones especiales; a la par se encuentra integrada por las principales empresas privadas de esta nación caribeña.

La filosofía del CONEP es el desarrollo del país

MISIÓN Liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación dominicana.
 
OBJETIVOS La defensa, el desarrollo y la diversificación de la economía nacional basados en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que garantice los derechos fundamentales del hombre.
 
La representación, significación, apoyo y defensa de sus miembros, conforme a los Estatutos y a lo que disponga la Asamblea General de Miembros, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo.
 
VISIÓN Estamos comprometidos con liderar el sector empresarial y promover el desarrollo económico y social sostenible de la República Dominicana. Ser el espacio de consenso e intercambio de las organizaciones empresariales.
 
Promovemos un modelo de relación profesional y transparente con el Estado, que se basa en acciones para incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
 
Somos una organización con alto nivel técnico al servicio del sector privado. Ponemos en marcha acciones institucionales para promover la libre empresa, la mejora del clima de negocios e inversión, mayores niveles de institucionalidad, productividad, competitividad, crecimiento económico, la formalización de nuestra economía y el empleo formal privado. Para alcanzar estas metas el CONEP se ha propuesto, entre otras acciones, resolver y sostener ante los Poderes, Organismos y Entidades Públicas o Privadas, los asuntos que correspondan a los principios e intereses comunes de sus asociados.
 
Colaborar con el Estado y con sus organismos autónomos en la solución de los problemas que afecten a la economía nacional, en el fomento del desarrollo de las actividades económicas que beneficien a la nación y en el incremento del bienestar general.
 
Representar y defender los derechos colectivos de sus miembros y coordinar las actividades y actuaciones de los sectores empresariales del país. Asesorar a sus asociados en la defensa de sus derechos. Defender el derecho a la iniciativa privada y a la libre empresa; el derecho a la propiedad privada conforme a lo consagrado por la Constitución.
 
Propender a la unificación del sector empresarial y propugnar por la coordinación de sus actividades en la sociedad. Propiciar el entendimiento obrero-patronal dentro del marco de la Ley sin menoscabo de las partes y mantener cordiales relaciones y el justo equilibrio en beneficio de ambos, tendiendo al progresivo mejoramiento de los empleados y obreros, el incremento de la producción y el establecimiento de la justicia social.
 
Establecer relaciones con entidades similares de otros países y con Organismos Internacionales, cuyos principios y actividades concuerden con los del Consejo.
 
Asumir las funciones de la Sección Dominicana del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), tomando a su cargo todos los derechos y obligaciones que conlleva esta representación.

La relación con el Estado y la sociedad

El CONEP se relaciona con el Estado y la sociedad a través de un modelo de profesionalidad y transparencia. Promovemos alianzas publico- privadas en pro del desarrollo institucional y económico del país. Somos el principal interlocutor del gobierno en las discusiones sobre temas económicos, fiscales y laborales. Tenemos representación en 37 órganos públicos y consejos, conforme lo dispuesto en diversas leyes y reglamentos, entre las que se destacan el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Consejo Económico y Social (CES), el Comité Nacional de Salarios, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Comisión Nacional de Emergencias, el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), entre otros.

Organización Institucional

La Asamblea General de Miembros: Es la autoridad suprema del CONEP. Integrada por la totalidad de las Asociaciones Miembros y las Empresas Cooperadoras. Tiene a su cargo la elección del Comité Ejecutivo y del Presidente del CONEP, la modificación de sus estatutos.
 
Junta Directiva: Es la autoridad superior permanente del CONEP. Es un órgano plenario integrado por los miembros del Comité Ejecutivo, todas las Asociaciones Miembros y los representantes de las Empresas Cooperadoras. Es el órgano empresarial de mayor representatividad de la República Dominicana, integrando en la actualidad a los 19 miembros del Comité Ejecutivo y más de 50 asociaciones empresariales. Se reúne de manera ordinaria cada dos meses. Comité Ejecutivo: Es el órgano a cargo de la dirección, administración y gestión permanente del CONEP, y de los asuntos del CONEP. Es el órgano de decisión y seguimiento permanente de los asuntos de interés institucional y está integrado en la actualidad por 19 miembros.
 
Presidente: Es el principal representante institucional y legal del CONEP. Es el principal vocero de la organización. Preside la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, teniendo a su cargo su convocatoria y la coordinación de sus deliberaciones.
 
Vicepresidencia Ejecutiva: Es el órgano de apoyo del Comité Ejecutivo y del Presidente. Dirige las actividades técnicas y administrativas del CONEP. Actualmente tiene bajo su dependencia tres gerencias, saber: Gerencia Administrativa y Financiera, Gerencia de Investigación y Desarrollo y Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales. El Vicepresidente Ejecutivo representa al CONEP en actos públicos o privados cuando sea necesario.

Reseña institucional

Dirección de Investigación y Desarrollo (GID): Tiene a su cargo la gestión directa de los recursos técnicos de la institución, propicia un marco referencial estratégico y operativo para el fomento del desarrollo organizacional y la modernización del CONEP. A su vez desarrolla análisis de políticas públicas, recomendando acciones institucionales y elaborando informes sobre temas de interés institucional. De igual forma realiza el monitoreo de la actividad normativa del Estado.
 
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Institucionales: Organización y gestión de toda la plataforma de comunicación externa e interna del CONEP. Gestiona la relación permanente con los medios de comunicación, nuestros medios propios y cuentas en las redes sociales. Se responsabiliza de la organización, promoción y difusión de los eventos y programas institucionales. Se encarga del seguimiento, comunicación y servicios a la membresía del CONEP.
 
Dirección Administrativa y Financiera: Departamento que se encarga de los servicios de soporte de la institución, así como la gestión administrativa directa de los recursos financieros de la institución y de sus recursos humanos. Es la unidad responsable de proveer los recursos y servicios básicos necesarios para el adecuado desempeño de las labores institucionales.

EMPRESAS COOPERADORAS POR CATEGORÍAS

Representantes del trabajo y el compromiso para un mejor país.

EMPRESAS COOPERADORAS A

Acero Estrella S. A.
AES Dominicana
ARS Humano
ARS Palic Salud S. A.
Banco BHD-León
Banco Popular Dominicano
Bepensa Dominicana S.A.
Caucedo Multimodal Free Zone SA
Central Romana Corporation
Cervecería Nacional Dominicana C. por A.
Claro Dominican Republic
Ege Haina
Gerdau Metaldom
Grupo Marti PG
Grupo Propagas
Grupo PuntaCana S. A.
Industrias San Miguel S.A.
INICIA
MERCASID S. A.
Orange Dominicana
Pasteurizadora Rica S. A.
Pueblo Viejo Dominicana Corporation
Scotiabank Dominican Republic
Seguros Universal C. por A.

EMPRESAS COOPERADORAS B

(CARDNET)
Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM)
Consorcio de Tarjetas Dominicanas S.A.
Envases Antillanos C. por A
Grupo Vimenca

EMPRESAS COOPERADORAS C

Body Shop Athletic Club
Caribe Tours
Citi Dominican Republic
Diesco Limited Inc.
Falconbridge Dominicana S.A.
Grupo Malla (Molinos Modernos)
Interquímica S. A.
Línea Clave Internacional
Metro Servicios Turísticos
Young & Rubicam Damaris

EMPRESAS COOPERADORAS D

Ariza Ariza & Asociates
Av. Blandino S.A.
Banco Múltiple Lafise S.A
Banesco Banco Multiple S.A.
Industria Cartonera Dominicana
J. Armando Bermúdez
Laboratorio de Referencia SA
Latin American Free Zone Investments Dominicana
NTD Ingredients
Pagés BBDO & Compañía S. A.
Tropicalia Holding

EMPRESAS COOPERADORAS E

Headrick Rizik Álvarez & Fernández
Miniño Lawyers

LAS ASOCIACIONES DEL CONEP

El empresariado dominicano está respaldado por el permanente apoyo de un equipo de emprendedores.

ASOCIACIONES CÚPULAS

Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana Inc. (ABA)
Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana Inc. (ASONAHORES)
Asociación de Industrias de la República Dominicana Inc. (AIRD)
Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones Inc. (ADAFP)
Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS)
Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica Inc (ADIE)
Asociación Dominicana de Zonas Francas Inc. (ADOZONA)
Junta Agroempresarial Dominicana (JAD)
Organización Nacional de Empresas Comerciales Inc. (ONEC)
Santo Domingo Chamber of Commerce and Production

ASOCIACIONES REGIONALES Y SUBREGIONALES

Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago Inc. (ACIS)
Asociación de Industriales de la Región Norte Inc. (AIREN)
Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD)
Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHADR)
Cámara de Comercio y Producción de Santiago
Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores Inc. (CADOAR)
Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM)

ASOCIACIONES MEDIANAS, PEQUEÑAS O SUBSECTORIALES

Asociación de Destiladores de Ron Dominicano (SARD)
Asociación de Hacendados y Agricultores Inc. (ADHA)
Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas de la República Dominicana Inc. (ASIBEGAS)
Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas Inc. (INFADOMI)
Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana (APB)
Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos Inc. (ARAPF)
Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM)
Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (ACOPROVI)
Asociación Dominicana de Corredores de Seguros Inc. (ADOCOSE)
Asociación Dominicana de Empresas de Courier (ASODEC)
Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad Inc. (ADESINC)
Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO)
Asociación Dominicana de Factorías de Arroz Inc. (ADOF)
Asociación Dominicana de Igualas Medicas & Administradoras de Riesgos de Salud Inc. (ADIMARS)
Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos Inc. (ASODOJO)
Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR)
Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRPN)
Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados (ADOSEA)
Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI)
Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIPS)
Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS)
Asociación Nacional de Dueños de Farmacias Inc. (ANDFA)
Asociación Nacional de Dueños de Laboratorio Privados (ANDELAP)
Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios Inc. (ANJE)
Bolsa de Valores de la República Dominicana
Cámara Minera-Petrolera de la República Dominica (CAMIPE)
Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME)
Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la República Dominicana (COPYMECON)
Nacional de Rent-Car Inc. (ANDRI)
Representantes – Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS)
Unión de farmacias Inc.