La Ciudad Corazón y pueblos llenos de tradiciones

CULTURA, VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS

La Ciudad Corazón y pueblos llenos de tradiciones

El Monumento a los Héroes en Santiago de los Caballeros un importante punto de encuentro y un hito arquitectónico.

Santiago de los Caballeros es la segunda ciudad en importancia, una urbe dinámica que mezcla la tradición agroindustrial con la fuerza del comercio y las finanzas, un pueblo altivo que merece ser visitado. Conocido como la “Ciudad Corazón”, esta urbe brinda a propios y visitantes una experiencia sin igual, una ciudad de clima mediterráneo, donde podrá descubrir obras imponentes y visitar el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, donde se guarda una muestra de gran calidad de las más acabadas obras del arte dominicano de todos los tiempos.

En Santiago y sus alrededores existe una infraestructura de calidad para acoger y dar la bienvenida al turista, restaurantes, bares, hoteles, Centros comerciales, cinemas, y más, se disponen en esta demarcación.

En las inmediaciones de Santiago se encuentra Tamboril, un distrito que se ha caracterizado por su labor productiva en el mundo del tabaco artesanal premium dominicano, razón por la que es conocida, por los amantes de los puros, como la Capital Mundial del Tabaco debido a que allí se asientan los mayores espacios de producción de este muy valorado y apreciado producto.

A una hora de Santiago, se localiza el primer polo turístico que se desarrolló en la isla y que aún ofrece una experiencia completa a quien llega a Puerto Plata. “La Novia del Atlántico”, como es conocida, conjuga historia, tradición, industrias centenarias, sol, playa, montañas y una amplia infraestructura hotelera, centros de diversión para la familia como Ocena Word, y muchas experiencias más. En la región del Cibao se puede visitar también ciudades como La Vega, reconocida por ser la tierra del Carnaval Dominicano, y ser la puerta hacia la región montañosa de la cordillera Central, donde se localizan los pueblos de Constanza y Jarabacoa, vergeles que en sus valles intramontanos brindan una experiencia incomparable para quienes llegan deseosos de practicar deportes y actividades de aventura y eco-turismo.

Al sur del país no puede perder la oportunidad de conocer Barahona, “la Perla del Caribe”, y desde ella planear un viaje de aventura por el mayor lago de las Antillas, el Lago Enriquillo es sin duda una experiencia intensa e inolvidable, a la vera de este imponente lago, que se encuentra a cerca de 90 metros por debajo del nivel del mar, podrá descubrir las secretas y huellas de la cultura taina, en impresionantes petroglifos que resisten al tiempo y que están ubicados en los cerros de las Caritas de los Indios.

Pero si gusta de la aventura, Bahía de las Águilas y el Hoyo de Pelempito, en la provincia de Pedernales, Sur Profundo, son un destino obligado que presenta a los ojos asombrados impresionantes paisajes que calarán muy profundo en su memoria. “El Granero del Sur” San Juan de la Maguana, es otro de los destinos de viaje, allí la tradición agrícola y comercial dinamizan la economía de este pueblo altivo y trabajador. Otro destino es Baní, ciudad colorida ligada a una economía agroindustrial, que entre sus variados atractivos, invita a conocer el Centro Cultural Perello, donde se puede constatar la contribución de la Provincia Peravia y su diáspora, en el desarrollo cultural y en la afirmación de identidades y valores de la nación dominicana.

En este breve recorrido por la geografía dominicana existe un rosario de pueblos y ciudades donde se puede vivir la profunda experiencia de visitar un país inagotable.

  • POBLACIÓN
    10.41 MILLONES
  • IDIOMA OFICIAL
    ESPAÑOL
  • MONEDA
    PESO DOMINICANO
  • SUPERFICIE
    48,670 KM²
  • GOBIERNO
    REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
  • CLIMA
    PREDOMINANTEMENTE TROPICAL
REPÚBLICA DOMINICANA. República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe.
 
LOS PADRES DE LA PATRIA. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son los representantes más importantes de la lucha por la independencia y la soberanía nacional que constituyeron la sociedad patriótica y secreta “La Trinitaria” que se comprometió a “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.”
 
ESCUDO. Creado en la época de la proclamación de la independencia. Posee una Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo y una rama de palma. Una cinta azul sobre el escudo dice: “Dios, Patria, Libertad” y una roja debajo dice: “República Dominicana”.
 
BANDERA. Concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
HIMNO NACIONAL. Fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud’Homme. Cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934. Resalta los valores que caracterizan a un pueblo laborioso, digno y dispuesto luchar por mejorar sus condiciones de vida permanentemente.
 
CULTURA. La vida cultural dominicana presenta una fuerte sincretismo producto de la mezcla de lo español, lo africano y lo indoamericano; estas raíces pueden apreciarse en las manifestaciones culturales y en el folclore, con gran fuerza en la música, la que se presenta cargada de ritmos alegres y telúricos, como el Merengue y la Bachata, que son escuchados alrededor del mundo.