el desarrollo empresarial fortalece a la Nación

DIRECCIÓN

el desarrollo empresarial fortalece a la Nación

El CONEP, una organización dinámica y moderna al servicio de sus miembros, está comprometido con la participación, la transparencia, a través del uso intensivo de la tecnología de la información y las redes sociales. Su Vicepresidente Ejecutivo, Rafael Pa

Qué se debe hacer para formar parte del CONEP?

Las asociaciones y las empresas interesadas deben enviar a nuestras oficinas una carta de solicitud en la que expresen su interés de formar parte de nuestra membresía, también lo pueden hacer por vía electrónica a través de www.conep.org.do. Luego la empresa u organización completa un formulario de inscripción en el que se evalúa a la institución de forma integral. Tras agotado el proceso anterior, se procede a presentar ante la Junta de Directores la solicitud, para la aprobación de dicha afiliación.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al CONEP?

CONEP cohesiona el liderazgo económico de nuestro país y constituye la voz principal y representante, que se erige como uno de los pilares que sostienen el sistema democrático de la nación dominicana. Pertenecer a la membresía del CONEP significa:

• Formar parte de la red más importante de organizaciones y empresas, y contribuir con la promoción de la libre empresa, la democracia y la institucionalidad del país.

• Voz y voto para la selección de la Junta de Directores y el Presidente del CONEP.

• Participación y representación en los espacios de toma de decisión internos del CONEP, así como en sus comisiones de trabajo.

• Obtener información actualizada y de calidad sobre las decisiones del Estado y sus instituciones, así como información precisa sobre las posiciones de los diversos sectores económicos.

• Participación en el diseño de propuestas y la discusión de temas en pro de la defensa y fortalecimiento del sector empresarial con alcance nacional e internacional.

• Tener voz a través del CONEP en los diferentes espacios y comisiones de veeduría social.

• Derecho a presentar propuestas y posiciones para ser discutidas, y según se requiera, llevar a negociaciones con el Estado, sociedad civil u otros gremios.

• Apoyo gremial para la defensa de los intereses del sector privado, que abarca desde la membresía del CONEP, hasta otras entidades homólogas a nivel nacional e internacional.

• Representación a través del CONEP en espacios de negociación y seguimiento a acuerdos y tratados nacionales e internacionales.

• Acceso a información privilegiada sobre temas, actividades y eventos de interés para el sector, así como avances e investigaciones.

¿Cuáles temas maneja el CONEP?

En nuestro rol de promover una incidencia efectiva en la definición de las políticas públicas que afecten el desarrollo del sector empresarial, CONEP ha conformado importantes comisiones de trabajo que tratan los temas más importantes para el sector. Estos son: Comité Marca País, Comité de Relaciones Internacionales e Incidencia Regional, Comité Especial de Seguridad Social, Comité de Seguimiento al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, Comité de Seguimiento al Proyecto de Ley de Mercado de Valores, Comité de Sistema de Transporte, Comité Especial de Medioambiente del CONEP y Comité Jurisdicción Inmobiliaria.

Además tenemos incidencia en temas importantes como: Elaboración de la propuesta del sector empresarial de cara al Pacto Fiscal y participación en el Diálogo Tripartito para la Reforma del Código Laboral. Otras leyes y proyectos que analizamos y monitoreamos son: Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Proyecto de Recursos Costeros y Marinos, Proyecto de Ley que regula la Explotación, Uso y Aprovechamiento del Recurso Agua en la República Dominicana, Proyecto de Ley de Aguas de la República Dominicana, Proyecto de Ley sobre Reforma del Sector Agua Potable y Saneamiento, Proyecto de Ley que descentraliza la Administración del Agua Potable y el Alcantarillado, Proyecto de Ley Pago por Servicios Ambientales y el Proyecto de Ley de Manejo de Residuos Sólidos.

¿Cuál es el plan estratégico del CONEP?

La Gran Convención Empresarial es el espacio de concertación más inclusivo de nuestro sector. La misma es realizada por el CONEP cada cuatro años y tiene como propósito ser un foro de intercambio y consulta de los sectores económicos del país, el cual tiene por objetivo generar acuerdos y unificar criterios en torno a los temas de mayor interés para el sector, así como aquellos asuntos de interés nacional. Las propuestas emanadas y consensuadas de la Convención Empresarial pasan a formar parte del Plan Estratégica del CONEP para los siguientes cuatro años. En el 2015 realizamos la octava versión de la Gran Convención, en donde tras un proceso de votaciones se acordó impulsar cinco temas prioritarios.
Estos son:
1. Modificación del Código Laboral.
2. Realizar una reforma estructural del Sistema Fiscal que permita mejorar los ingresos tributarios, sin afectar la competitividad; hacer que el gasto público sea de calidad; desmontar en forma gradual la deuda pública; y racionalizar las exenciones fiscales.
3. Brindar un servicio eléctrico constante, de calidad y a precios competitivos, a través de la reducción de las pérdidas, la focalización de la tarifa eléctrica y el incremento de la eficiencia en la gestión para asegurar la sostenibilidad financiera de las empresas distribuidoras.
4. Garantizar un servicio de transporte terrestre de carga y pasajeros eficiente y competitivo, eliminando el monopolio y asegurando su libre contratación.
5. Lograr un Poder Judicial independiente, accesible, eficiente y eficaz, con jueces imparciales, que sólo responda a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

¿Cuál es el apoyo que brinda el CONEP a los inversionistas?

Somos un canal que permite a los inversionistas acceder al mercado dominicano con información clara de cuáles son los instituciones públicas y privadas que serán sus mejores aliados. Brindamos las más actualizadas estadísticas, además de asistencia y seguimiento a través de las entidades que conforman el gremio. El CONEP cuenta con un equipo profesional altamente capacitado, especialistas en temas legislativos, de comunicación estrategia, economía, comercio, inversión, temas inmobiliarios, entre otros. La entidad ofrece una plataforma de apoyo logístico que pone al servicio de los interesados en invertir en el país.