DR-CAFTA

TRATADOS Y ACUERDOS

DR-CAFTA

ESTADOS UNIDOS, CENTRO AMÉRICA, REPÚBLICA DOMINICANA, COSTA RICA, EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Estados Unidos ha aperturado su mercado; muestra de ello es la firma del Acuerdo entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Dominican Republic Central América Free Trade Agreement, DR-CAFTA), firmado en 2003 entre Centroamérica y EE.UU

Con la entrada en vigor de este acuerdo se ha creado un mercado más amplio y seguro para las mercancías y los servicios producidos en los mercados antes mencionados; reconociendo las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.
Su objetivo es el de estimular la expansión y diversificación del comercio razón por la que los aranceles aduaneros de todas las mercancías originarias en las naciones firmantes serán eliminados.
En ese sentido, las exportaciones dominicanas se benefician de aranceles preferenciales en los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico y los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
Para algunas mercancías los aranceles se eliminan progresivamente, estableciéndose categorías y períodos de desgravación arancelaria de 5, 10, 15 y 20 años hasta llegar a arancel cero; período de desgravación diferente por producto y país parte del Tratado.
Son beneficiarios del Acuerdo los productos fabricados en las empresas establecidas en el régimen de zonas francas.
Este acuerdo se ocupa de legislar los aspectos relativos a producción higiénica y protección al medio ambiente, respeto a los derechos de propiedad intelectual e inversión pública y privada, así como toda la legislación laboral en los Estados de la zona CAFTA. También especifica los mecanismos para dirimir controversias y para el establecimiento de normativas.
El CAFTA tiene como objetivos motivar el crecimiento y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos y barreras al comercio, aumentar las oportunidades de inversión y facilitar la circulación de mercancías y servicios. El tratado de entrada eliminó el 80% de los aranceles quedando un 20% en desaparecer gradualmente en un período de 10 años, a partir de la firma.
El DR-CAFTA sustituyó la aplicación de las preferencias arancelarias que se otorgaban mediante la Ley Asociación Comercial de los Estados Unidos con los países de la Cuenca del Caribe (CBTPA) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

POTENCIAR EL COMERCIO COMO UNA META PRIMORDIAL
Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica son mercados preferenciales para las exportaciones dominicanas, las que se potencian gracias al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DRCAFTA), por sus siglas en inglés, es un tratado que crea una zona de libre comercio entre los países firmantes