Desarrollo Sostenible en la Frontera

INVERTIR EN REPÚBLICA DOMINICANA

Desarrollo Sostenible en la Frontera

La iniciativa del CEBQ brinda una respuesta a las necesidades de desarrollo con el objetivo de mejorar situación de la población a través de proyectos inclusivos y sociales

El Consejo Económico Binacional Quisqueya CEBQ ha concediendo prioridad a cuatro de los principales puntos del eje fronterizo, en un proceso inclusivo. La iniciativa que ha vinculado a empresarios tanto dominicanos como haitianos con una clara visión de futuro y conocedores de la problemática y las demandas de esta zona, apunta a identificar, concebir, promover y desarrollar proyectos de inversión sostenibles, productivos y rentables, con impacto social y ambiental positivo, tanto para la República de Haití como para la República Dominicana.

Estas es una iniciativa que se concibe en sintonía y apoyo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la las Naciones Unidas que tienen como meta el año 2030, y que se ha enfocado en la implementación de cinco (5) Sectores de Desarrollo y un Eje Transversal que son:

• Manufactura. Donde se estimula el desarrollo e implementación de Zonas Francas de producción textil y de productos de consumo masivo.

• Logística. Con clara orientación a la construcción, mejoramiento y operación de puertos, autovías, infraestructura y la eficientización de un Sistema Aduanal acorde a los tiempos actuales.

• Energía. Donde se estimularán las inversiones para el desarrollo de plantas de generación Eólica, Solar, de Biomasa e Hidroeléctrica.

• Producción. Con especial énfasis en la producción agrícola y ganadera, para lo que se estimulará la implementación de cultivos en ambientes controlados (invernaderos) y con las adecuadas cadenas de procesamiento de estos productos.

• Turismo. Se incentiva la inversión para el desarrollo y construcción de proyectos ecoturísticos, villas, marinas y centros de convenciones y eventos.

Todos estos puntos tienen un eje común que los aglutina bajo la sombrilla de la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sustentable, que aporte a las comunidades y zonas de influencia al aportar mejores condiciones de vida con el desarrollo de proyectos de vivienda, salud, educación, formación técnica, deportes y en especial con la estimulación para el desarrollo de microempresas.

Un proyecto que mira a futuro y en armonía

La iniciativa público-privada de desarrollo fronterizo haitiano-dominicana reúne a representantes destacados de las dos naciones que se han comprometido en alentar, contribuir y fomentar el emprendimiento en ambos lados de la frontera domínico-haitiana para favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades localizadas en esta región.

En este aspecto se han comprometido a desarrollar una organización privada para trabajar con Gobierno en políticas públicas en torno al comercio.

Para lo que se han dispuesto identificar, promover y desarrollar proyectos de inversión conjunta; a la par que administrar la plataforma de un Consejo de Administración, que incluye a un Co-Chair haitiano y otro dominicano con lo que se garantiza la puesta en marcha una plataforma de diálogo permanente.

En este tenor, la importancia del turismo sostenible para el desarrollo de la frontera es un tema de gran importancia y que atrae la atención del Consejo Económico Binacional Quisqueya y que es presentado en el marco de los foros regionales sobre partidos políticos, mujer y turismo que celebra el Parlamento Centroamericano.

La iniciativa quiere convertir la región de Pedernales y Ansé-a- Pitre en una zona enfocada al turismo sostenible a través del impulso del ecoturismo; esta propuesta no solo busca frenar el flujo migratorio oeste - este, sino que también busca mejorar la vida de los residentes en la frontera a través del empleo, el acceso a la tecnología y la formación técnico profesional.

Hay que resaltar la transversalidad con que se ha asumido la sostenibilidad ambiental en cada una de las cuatro zonas de acción sobre las que se trabajará en la región fronteriza debido al grave deterioro que ha tenido esta zona en materia ambiental.

El impulso de proyectos de generación eléctrica y sostenible es una prioridad ya que con ellos se dinamiza la industria y por consiguiente se estimula el desarrollo económico de esta región.

Oportunidades de Inversión

TURISMO SOSTENIBLE

Un importante elemento que favorecerá el desarrollo en la zona fronteriza es la construcción de amplios proyectos ecoturísticos, villas, marinas y centros de convenciones y eventos, que permitan aprovechar el potencial natural y las riquezas culturales e históricas que se encuentran en este corredor binacional.

MANUFACTURA

Una clara apuesta al desarrollo de ambos lados de la frontera domínico-haitiana, y un ejemplo vivo que queda plasmado en el modelo de operación de plantas gemelas en la industria de manufactura textil es el modelo de coproducción de CODEVI - Grupo M, que favorece el desarrollo de la economía de ambas naciones y contribuye al crecimiento de las comunidades gracias al emplazamiento de una moderna planta de producción textil que es el referente industrial. Codevi es un emplazamiento industrial, además de un compromiso asumido por el Grupo M, a través de la puesta en ejecución hace 10 años, de un modelo de producción que emplea a 7,000 personas en la comunidad de Ouanaminthe, Haití, que a la vez mantiene la operación de 3,600 puestos fijos en la provincia Santiago de los Caballeros. El impacto de los 7,000 empleos generados en Codevi se traducen en unos 35,000 de manera indirecta, reflejando un beneficio tangible en 100,000 pobladores de Ouanaminthe que han mejorado su modo de vida.

PRODUCCIÓN Y ENERGÍA

La apuesta que los sectores empresariales de ambas naciones han hecho tiene un horizonte claro, fomentar el desarrollo de modelos de producción agrícola intensiva, así como el aprovechamiento de los recursos hídricos, eólicos y de biomasa para el fomento de la producción de energías limpias.