CARICOM

TRATADOS Y ACUERDOS

CARICOM

JAMAICA, BARBADOS, TRINIDAD Y TOBAGO, GUYANA Y SURINAM, ANTIGUA Y BARBUDA, BELICE, DOMINICA, GRANADA, MONTSERRAT, ST. KITTS Y NEVIS, SANTA LUCÍA, SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS. Y REPÚBLICA DOMINICANA

En agosto de 1998, República Dominicana firmó el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Este Acuerdo establece un área de libre comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación

La Comunidad del Caribe (CARICOM) fundada en 1973, y que cuenta con 15 Estados Miembros, ha acordado con República Dominicana la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior.

La República Dominicana se beneficia de un Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), mediante el que se otorga preferencias arancelarias a las exportaciones dominicanas dirigidas a los países de mayor desarrollo relativo de CARICOM.

Se establece también la entrada exenta del arancel de importación de los productos dominicanos a los países de mayor desarrollo de CARICOM, siempre que las mercancías cumplan con los requisitos de origen establecidos en el mismo.

Los mercados que otorgan las preferenciales arancelarias son los denominados países de mayor desarrollo de la Comunidad del Caribe: Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago. Por lo tanto, el exportador dominicano, a través de este acuerdo comercial, dispone de un tratamiento preferencial para sus productos en el mercado caribeño; contribuyendo de esta manera a la diversificación de los destinos y productos de exportación.

La RD firmó el Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), el 20 de agosto del año 1998, entrando en vigencia el 31 de diciembre del 2000. Este Acuerdo sobre Comercio de Bienes y Servicios, Inversiones y Cooperación Económica está conformado por los países que conforman los 13 países de la Comunidad del Caribe y la República Dominicana.

En materia de reducción arancelaria, se contemplan las diferencias entre los países involucrados llevándose a cabo la apertura en las islas más grandes (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago) y un tratamiento diferenciado para los países de menor desarrollo relativo (miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental).

GRAN POTENCIAL DE COMERCIO EN LA ZONA DEL CARIBE
Este Acuerdo, también incluye un plan de acción que establece la libre movilidad de los factores productivos de la región, personas y capitales. Esto implica la apertura de un mercado potencial de alrededor de 8 millones de personas para la República Dominicana.