Acuerdo de Asociación Económica epa

TRATADOS Y ACUERDOS

Acuerdo de Asociación Económica epa

REPÚBLICA DOMINICANA Y PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Este acuerdo regional busca mayor integración a través de la Unión Aduanera, Mercado Común, Unión Económica, Unión Política y el establecimiento de una Zona de Libre Comercio

Es un acuerdo negociado por República Dominicana dentro del conjunto de países del Foro de Estados de los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) del Caribe (CARIFORO), firmado en 2008 con los Estados de la Unión Europea. Es convenio comercial orientado hacia el avance, que dispone mecanismos de cooperación y permite gran flexibilidad para que los países integrantes efectúen sus responsabilidades de forma gradual.
El Acuerdo tiene como historial más de 35 años de comercio cimentado en preferencias unilaterales, iniciando con el Convenio de Lomé (1975), el cual consecutivamente evolucionó hasta una cuarta versión, convirtiéndose en el llamado Acuerdo de Cotonú (2000). Posteriormente, con la proyección de alcanzar una relación basada en el acceso preferencial no recíproco, se vislumbraron los objetivos de los acuerdos involucrando derechos y compromisos para ambas Partes, el desarrollo humano y crecimiento económico, el cambio sostenible, la erradicación de la pobreza y la integración regional del Caribe a la economía global.
El EPA constituye el segundo acuerdo de mayor importancia para RD, pues abre las posibilidades de exportar libre de aranceles en todos los renglones productivos hacia 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como también refuerza el marco jurídico para aprovechar de una vez por todas el atractivo mercado del caribe, incluyendo a Haití. Este acuerdo permitió a los productores agropecuarios de República Dominicana excluir alrededor de 394 líneas arancelarias (39% del total de partidas consideradas agrícolas), entre las cuales se encuentran productos con alta sensibilidad productiva como las carnes y los helados. También, el sector industrial pudo proteger líneas sensibles, que incluyen productos como metales, refrigeradores, plásticos en forma primaria-químicos, entre otros.
El EPA considera las asimetrías entre Europa y nuestra región, al consagrar que ciertos bienes producidos aquí o con importaciones de alto valor fiscal tengan plazos de desgravación entre 15 y 25 años, tiempo que permitirá realizar los ajustes estructurales necesarios para el libre comercio.

LOS PUNTOS CLAVE DEL ACUERDO
El EPA incluye una serie de disposiciones sobre el desarrollo sostenible. Permite que la región se beneficie de un apoyo considerable, como por ejemplo de la ayuda para el Comercio diseñada para apoyar un mejor uso del acuerdo, construir a la capacidad comercial del país y competir eficazmente en la economía global. La Unión Europea ayuda a los países ACP en este proceso en: apoyo a los gobiernos de los países ACP a cumplir con sus compromisos del acuerdo y a abrir más sus mercados entre sí. Ayuda a los gobiernos a apoyar a las empresas de sus países a competir a nivel mundial.