ACUERDO centro AMÉRICA Y Rd

TRATADOS Y ACUERDOS

ACUERDO centro AMÉRICA Y Rd

GUATEMALA, HONDURAS, NICARAGUA, COSTA RICA, EL SALVADOR Y REPÚBLICA DOMINICANA

Este acuerdo busca facilitar el comercio regional al promover procedimientos aduaneros eficientes que reduzcan costos y aseguren las exportaciones

A través del Acuerdo de Libre Comercio entre RD y Centroamérica se permite la entrada libre de arancel de importación a productos dominicanos que ingresen a los mercados de las naciones firmantes, que hayan cumplido con los requisitos de origen establecidos en el Acuerdo Comercial.
Por lo tanto los países centroamericanos otorgan preferencias arancelarias a productos dominicanos de exportación, esta preferencia arancelaria es otorgada a mercancías originarias o mercancías producidas con materiales no originarios que hayan tenido un grado de transformación sustancial para considerarse originarias.
Los países firmantes se han comprometido a fortaleces sus vínculos y el espíritu de cooperación existente entre sus pueblos para alcanzar un mejor equilibrio en sus relaciones comerciales y propiciar un mercado más extenso y seguro para los bienes producidos y el intercambio recíproco de servicios en sus territorios.
Con este acuerdo se desea elevar la competitividad del sector servicios, lo que se traduce en la facilitación del comercio de mercancías y el flujo de capitales y tecnologías, contribuyendo de manera determinante a consolidar la competitividad sistémica de los países en el área de libre comercio.

OBJETIVOS PROPUESTOS POR ESTE TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios. Promover condiciones de libre competencia. Eliminar las barreras al comercio de bienes y servicios. Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas. Aumentar las oportunidades de inversión. Fortalecer la capacidad competitiva de los países, en las corrientes de intercambio mundial.