aap rd-panamá

TRATADOS Y ACUERDOS

aap rd-panamá

PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

Potenciar el comercio entre Panamá y RD con 120 productos de doble vía, 24 productos de una vía desde RD a, 26 productos de parte de Panamá y 29 productos elaborados en las Zonas Francas

República Dominicana y Panamá firmaron el 17 de julio de 1985, un el Acuerdo de Alcance Parcial (AAPP), ratificado en 1987 y vigente a partir del 2 de noviembre del 2003. Su objetivo es otorgar preferencias arancelarias y eliminar o reducir restricciones no arancelarias y fortalecer el comercio.

Las exportaciones del país se benefician de un acuerdo de alcance parcial con Panamá, este Tratado Comercial otorga tratamiento libre de arancel a determinados productos incluidos en cuatro listas positivas establecidas en dicho Acuerdo. Estas listas positivas destacan los productos que pueden utilizar las preferencias arancelarias otorgadas por este Acuerdo.

Por lo tanto, el exportador dominicano dispone de un acceso preferencial para sus productos en el mercado panameño; siempre y cuando los mismos cumplan con los requisitos de origen establecidos en el mencionado acuerdo comercial.

Hacia Panamá, el país exporta: alambres galvanizados, cemento, cacao en grano, harina de maíz, cerveza de malta, hierro, acero y otros. Importa desde ese país: Filete congelados, alcohol etílico, puertas y sus marcos, medicinas, jabón de tocador, entre otros.

RD aplica la preferencia del Acuerdo Bilateral Centroamericano (CA-RD) y del Acuerdo Multilateral DR-CAFTA, del cual Centroamérica es miembro, no obstante Panamá no es miembro.

COMERCIO CON EL ITSMO CON PREFERENCIAS PARA PRODUCTOS DE RD
Por su carácter de alcance parcial, circunscribe el libre comercio a las mercancías definidas durante la negociación. Teniendo éstas 4 clasificaciones para los que cumplan con las Normas de Origen y que estén especificadas en una de las siguientes listas: Lista de productos de doble vía, lista de productos de la República Dominicana incluidos en una vía, lista de Productos de la República de Panamá incluidos en una vía y lista de productos establecidos en las Zonas Francas.