Una nación firme y competitiva que conoce de sus potencialidades

CULTURA, VALORES Y SÍMBOLOS PATRIOS

Una nación firme y competitiva que conoce de sus potencialidades

Localizada en un lugar estratégico del Caribe, desde el que se potencia el comercio y el contacto con el concierto de naciones, República Dominicana apuesta al desarrollo permanente gracias a la fortaleza de su industria y a su vocación de trabajo.

República Dominicana se encuentra localizada en el archipiélago de las Antillas Mayores, en la parte oriental de la isla La Española, que comparte con Haití.

Ocupa algo más de las dos terceras partes de la isla. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona y al oeste con Haití. Tiene una superficie de 48,422 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 10,41 millones de habitantes, de acuerdo a la proyección del censo de 2012.

Tanto por su superficie, como por su población, República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe insular, sólo después de Cuba. El idioma oficial es el español y la moneda es el Peso Dominicano.

Como Estado independiente, libre de todo dominio extranjero y soberano, surgió el 27 de febrero de 1844. Esta nación es poseedora de la economía más grande de Centroamérica y el Caribe, y es conocida por su actitud positiva y amigable hacia las inversiones extranjera. Según el Banco Mundial, República Dominicana se ubica como el país que ha recibido la mayor inversión extranjera directa (IED) en el Caribe desde 2012. El flujo de IED hacia República Dominicana creció un 59% en 2012 apoyado por la adquisición por parte de Anheuser-Busch In Bev de la Cervecería Nacional Dominicana, el mayor fabricante de cerveza del país, por más de $1,23 mil millones de dólares americanos.

Pero independientemente de dicha inversión, el país posee una alta IED impulsada por el aumento de inversiones en áreas vitales y dinámicas como las energías, manufactura y minería. La inversión también aumentó en el sector manufacturero de las zonas francas (de libre comercio), en el turismo y en los bienes raíces.

Geográficamente, República Dominicana está situada en un punto estratégico y central de América, cerca de los principales mercados y con fácil conexión con los principales destinos europeos, norteamericanos así como con Centro y Sur América.

El territorio dominicano está dividido, políticamente, en 31 provincias y un Distrito Nacional.

El Distrito Nacional, es donde se encuentra localizada la ciudad capital del país, que es similar a una provincia aunque con características administrativas propias.

El país es poseedor de una envidiable variedad de ecosistemas que se encuentran dispersos en toda su geografía, en la que se conjugan las más elevadas lomas y montañas del caribe, siendo el Pico Duarte (3087 msnm.) el mayor de la región, ubicado en el parque nacional Armando Bermúdez; destacan los caudalosos ríos con saltos impresionantes como el caso del Salto de Jimenoa y Aguas Blancas en la provincia de La Vega, los valles intramontanos de altura como Constanza y Jarabacoa, ideales para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de gran potencial agroindustriales.

Pero posee también un gran y fértil valle que se extiende en el centro de la isla denominado el Cibao, donde se encuentran importantes asentamientos humanos y donde la vocación agrícola se expresa constantemente en el trabajo del suelo que prodiga sus frutos permanentemente para suplir la demanda de los mercados interno y de exportación. Pero sin duda un elemento que ha extrapolado y dado a conocer a República Dominicana en el mundo entero son sus playas extensas de arena blanca donde se conjuga con gran maestría el mar turquesa y el infinito cielo azul donde los altos cocoteros brindan un paradisiaco entorno para los miles de turistas que arriban a la isla todos los días para vivir la incomparable experiencia del Caribe en suelo dominicano.

  • POBLACIÓN
    10.41 MILLONES
  • IDIOMA OFICIAL
    ESPAÑOL
  • MONEDA
    PESO DOMINICANO
  • SUPERFICIE
    48,670 KM²
  • GOBIERNO
    REPÚBLICA PRESIDENCIALISTA
  • CLIMA
    PREDOMINANTEMENTE TROPICAL
REPÚBLICA DOMINICANA. República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe.
 
LOS PADRES DE LA PATRIA. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella son los representantes más importantes de la lucha por la independencia y la soberanía nacional que constituyeron la sociedad patriótica y secreta “La Trinitaria” que se comprometió a “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera.”
 
ESCUDO. Creado en la época de la proclamación de la independencia. Posee una Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo y una rama de palma. Una cinta azul sobre el escudo dice: “Dios, Patria, Libertad” y una roja debajo dice: “República Dominicana”.
 
BANDERA. Concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.
HIMNO NACIONAL. Fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud’Homme. Cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934. Resalta los valores que caracterizan a un pueblo laborioso, digno y dispuesto luchar por mejorar sus condiciones de vida permanentemente.
 
CULTURA. La vida cultural dominicana presenta una fuerte sincretismo producto de la mezcla de lo español, lo africano y lo indoamericano; estas raíces pueden apreciarse en las manifestaciones culturales y en el folclore, con gran fuerza en la música, la que se presenta cargada de ritmos alegres y telúricos, como el Merengue y la Bachata, que son escuchados alrededor del mundo.